HASTA DÓNDE MIMAR A TU MASCOTA

 


El negocio de las mascotas factura más de 2.000 millones de euros
al año y ,sigue en alza
.

 

Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid, en 2017 habitaban en la capital 281.339 perros frente a los 141.903 niños de entre 0 y 4 años, y de 354.769 gatos, es decir, muy por encima del total de niños de 0 a 9 años, que al final de 2017 era de 290.840.

Se  ha producido un cambio en el paradigma de la familia tradicional. El aumento de las parejas que no quieren tener hijos y el crecimiento de la población de parejas cuyos hijos ya no viven con ellos, incrementan la inclusión de mascotas como miembros de la familia.

Ya existe una nueva tendencia que se ha bautizado como las pet moms y cat moms (mamás perrunas y gatunas), mujeres que confiesan que prefieren tener una mascota antes que un hijo, o aquellas que las quieren y cuidan en términos equiparables a sus hijos. Lo que es cierto es que los que tienen mascotas, las consideran parte integrante y esencial de la familia, pero otros además, tienden a humanizarlas. Pero ¿cuándo empieza la cosa a pasarse un poco?

Cuando les compran cerveza o vino para que también brinden en Navidad (Rosewood, Bowser beer, Snuffle Dog Beer para perro), cuando le montan su propia habitación o carrito de paseo (Ikea, Full Loft, Pet SuperFine, MiaCara,  Moormann), cuando no solo se busca un hotel para llevarte al perro de vacaciones sino además las mascotas tienen su propio servicio de habitaciones, sesiones de SPA o  colchón de piel ergonómico (Palladium Hotel Group con su servicio “Animal Instinct”), cuando se hace una fiesta de cumpleaños o disfrazarlos…

Los expertos son contundentes en ese punto, humanizar a las mascotas les provoca estrés, no es bueno para ellas. En palabras de César Millán, famosísimo adiestrador de perros, “los animales no deben perder su identidad”. Es decir, que un perro es un perro, amigo fiel, que debe estar bien cuidado y ser querido por sus dueños, pero tiene que seguir comportándose como tal y satisfacer sus necesidades instintivas (como cualquier mascota).

El negocio de las mascotas en España es un sector al alza. En 2017, la industria de productos alimenticios y sanitarios para animales de compañía movió más de 1.000 millones de euros anuales. Asimismo, las veterinarias de nuestro país generaron más de 1.300 millones, según un informe de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC).            

En cualquier caso, tener una mascota –aunque es una responsabilidad- aporta muchos beneficios, como realizar más ejercicio físico, mejoran la vida social, convivir con animales desde temprana edad, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejoran tu autoestima… Pero antes de comprar un perro, igual es interesante seguir leyendo, y plantearse la idea de la adopción. Según el informe anual “Él nunca lo haría” de la Fundación Affinity, en 2017 las sociedades protectoras en España recogieron más 104.834 perros y 33.473 gatos. Del total de perros y gatos recogidos en 2017, el 43,5% consiguieron encontrar una nueva familia a través de la adopción.

¿Te animas a adoptar una mascota?

 

Fuentes: ABC Sociedad, Libre Mercado,  El Espectador,  ABC,  La naciónLOOPULO ,  Cabro world

Links de interés: