Plogging: deporte con conciencia social

Un movimiento por y para la naturaleza.

Haces deporte y mejoras el medio ambiente.

  La idea para este post me la dio mi hija de 8 años y su grupo de amigas, cuando me contaron que varias veces en semana recogen -durante el tiempo del recreo-,  la basura y desperdicios que se encuentran en el patio colegio. Leyendo e investigando un poco más sobre el tema, resulta que hay una iniciativa deportiva-ecológica que lo define: el plogging.

El plogging es una nueva modalidad deportiva, surgida en Estocolmo (Suecia) en el año 2016, que une la práctica deportiva del running, con el respeto y cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa nació de la mano de un ciudadano sueco - Erik Ahlström-, que cuando se mudó a Estocolmo se dio cuenta de la cantidad de residuos que había, y decidió ponerle remedio recogiéndolos en sus carreras habituales.

¿En qué consiste? Es muy fácil, no hay excusas: se trata de salir a correr (o a andar) con una bolsita, para ir metiendo en ella, los desperdicios que te encuentres a tu paso. El término es el resultado de la fusión de la palabra inglesa ‘running y de la expresión sueca ‘plocka upp, que significa recoger.

Es una iniciativa muy interesante, que se extendió rápidamente por toda Suecia y después a otros países nórdicos como Finlandia o Noruega, y ahora ya está presente en más de 100, como Escocia, Francia, EEUU y también en España.  Hoy puede decirse que cada día más de 20.000 personas “corren por el planeta”.

Los ploggers aseguran que se pueden quemar en torno a 300 calorías con 30 minutos de práctica, porque combina correr con sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio. Los  entrenadores, además, consideran que es una manera de trabajar la posturología y reforzar la zona lumbar, y si se añaden muñequeras con peso, también se refuerzan los brazos. Mejor incluso si cada vez que nos agachamos vamos cambiando la pierna que se acerca al suelo o el brazo que se extiende.

En Instagram los seguidores de este eco friendly sport, van dejando fotos de sus carreras y del resultado final obtenido recogiendo desperdicios, con el hashtag #plogging

No es solo running, también puede realizarse en bici, en tabla de paddle surf en el mar; Puedes ir solo, en grupo, con la familia…, de lo que se trata es de recoger de residuos para su posterior reciclaje.

En España, durante los días 23 y 24 de Febrero desde Ibiza Sostenible se llevó a cabo una labor informativa complementada con acciones de street marketing inclusivas en los distintos municipios de Ibiza, para a dar a conocer esta práctica -“Ibiza Plogging“-, promovida por la impulsora del plogging en España, Kris Caro.

A finales de Enero, el municipio valenciano Quart de Poblet acogió la primera Carrera Plogging, en la que destacó la participación infantil.

También ha llegado a Málaga, Madrid, Barcelona…

¿Te unes al movimiento plogging?