Plogging: deporte con conciencia social

Un movimiento por y para la naturaleza.

Haces deporte y mejoras el medio ambiente.

  La idea para este post me la dio mi hija de 8 años y su grupo de amigas, cuando me contaron que varias veces en semana recogen -durante el tiempo del recreo-,  la basura y desperdicios que se encuentran en el patio colegio. Leyendo e investigando un poco más sobre el tema, resulta que hay una iniciativa deportiva-ecológica que lo define: el plogging.

El plogging es una nueva modalidad deportiva, surgida en Estocolmo (Suecia) en el año 2016, que une la práctica deportiva del running, con el respeto y cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa nació de la mano de un ciudadano sueco - Erik Ahlström-, que cuando se mudó a Estocolmo se dio cuenta de la cantidad de residuos que había, y decidió ponerle remedio recogiéndolos en sus carreras habituales.

¿En qué consiste? Es muy fácil, no hay excusas: se trata de salir a correr (o a andar) con una bolsita, para ir metiendo en ella, los desperdicios que te encuentres a tu paso. El término es el resultado de la fusión de la palabra inglesa ‘running y de la expresión sueca ‘plocka upp, que significa recoger.

Es una iniciativa muy interesante, que se extendió rápidamente por toda Suecia y después a otros países nórdicos como Finlandia o Noruega, y ahora ya está presente en más de 100, como Escocia, Francia, EEUU y también en España.  Hoy puede decirse que cada día más de 20.000 personas “corren por el planeta”.

Los ploggers aseguran que se pueden quemar en torno a 300 calorías con 30 minutos de práctica, porque combina correr con sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio. Los  entrenadores, además, consideran que es una manera de trabajar la posturología y reforzar la zona lumbar, y si se añaden muñequeras con peso, también se refuerzan los brazos. Mejor incluso si cada vez que nos agachamos vamos cambiando la pierna que se acerca al suelo o el brazo que se extiende.

En Instagram los seguidores de este eco friendly sport, van dejando fotos de sus carreras y del resultado final obtenido recogiendo desperdicios, con el hashtag #plogging

No es solo running, también puede realizarse en bici, en tabla de paddle surf en el mar; Puedes ir solo, en grupo, con la familia…, de lo que se trata es de recoger de residuos para su posterior reciclaje.

En España, durante los días 23 y 24 de Febrero desde Ibiza Sostenible se llevó a cabo una labor informativa complementada con acciones de street marketing inclusivas en los distintos municipios de Ibiza, para a dar a conocer esta práctica -“Ibiza Plogging“-, promovida por la impulsora del plogging en España, Kris Caro.

A finales de Enero, el municipio valenciano Quart de Poblet acogió la primera Carrera Plogging, en la que destacó la participación infantil.

También ha llegado a Málaga, Madrid, Barcelona…

¿Te unes al movimiento plogging?

 



Eres multi-screener y no lo sabías


El fenómeno Multiscreening -que se define como el comportamiento del usuario que navega a través de varias pantallas a la vez-,  se ha convertido en una tendencia importante para los profesionales del marketing actuales, y representa para ellos una gran oportunidad.

Es habitual que mientras vemos un programa de televisión, también tengamos conectado algún dispositivo que nos permite el acceso a Internet (tablets, smartphones, portátil, etc.), para comentarlo en redes sociales, o bien, estamos jugando con la tablet al mismo tiempo. Si es así, eres usuario multipantalla o multi screener.  Aquí es donde el multitasking y el multiscreening se convierten en uno. En este sentido, según a un estudio llevado a cabo por Facebook IQ, el 94% de las personas en Estados Unidos mantienen sus móviles cerca mientras ven la tele.

Entran también en juego los conceptos meshing, stacking y shifting. En el primer caso, aumenta la atención del usuario hacia el contenido que ha visto en televisión y además, opina sobre ello; En el segundo, hablamos de consumir contenido diferente a lo que ha recibido en televisión. Y en el tercero, el usuario salta de un dispositivo a otro por diversas razones, como la comodidad de uso del dispositivo o el tiempo disponible para la realización de la acción, sin embargo, lo hace de uno en uno, primero un dispositivo, luego otro, pero no a la vez.

El concepto multipantalla no es nuevo, pero ha ganado un gran significado por razones como por ejemplo la rapidez y facilidad de navegación de los nuevo smartphones que te permiten una navegación más ágil e intuitiva y no te obligan a dejar de prestar atención al contenido de tv que estás mirando.

Cuando los espectadores comparten contenido, expresan su opinión, participan en vivo de lo que está ocurriendo en ese mismo momento, la relevancia del mensaje es tan importante, que se personifica la marca y la acerca a sus consumidores. Es en ese punto cuando los profesionales del marketing aprovechan el fenómeno multipantalla. Estamos hablando del Moment Marketing, es decir, utilizar un suceso del momento, aprovechar un tema de conmoción pública y hacer a la marca parte de ello. Por tanto, el moment Marketing  se basa en la inmediatez de respuesta, saber aprovechar las oportunidades  para  convertirse en marcas de referencia, y conectar con los usuarios.

 

Fuente: infoAD / Estudio 34 /infoADMerca 2.0

Links de interés:
Anagrama comunicación | Xenon factory |


Apps para que los niños disfruten este verano…
y los padres, también


Son muchas las apps que pueden descargarse para entretenimiento de los niños, pero además de  juegos y canales de video o de televisión, existen muchas otras aplicaciones educativas que además de enseñar, les ayudan en su desarrollo.

Me encantaba abrir mi libro Vacaciones Santillana y hacer la tarea antes de darme el primer chapuzón del día en la piscina. Pero los tiempos han cambiado y aunque siguen comprándose libros de vacaciones, los dispositivos móviles permiten hacer “los deberes de verano” en cualquier sitio. A continuación enumeramos algunas apps (la mayoría gratis) para que los niños estén entretenidos este verano (y en cualquier época del año), pero además aprendan jugando.

Apps de repaso en las vacaciones:

  • Pupitre la versión digital de los libros mencionados anteriormente Vacaciones de Santillana.
  • icuadernos de Rubio, todos hemos hecho alguna operación y/o problema matemático en estos cuadernillos, pues ahora en versión digital, con 20 niveles para niños desde Educación infantil a más de 6 años.
  • Smartick, para aprender matemáticas Online y en solo 15 minutos al día.

 

Apps para aprender idiomas:

  • Duolingo, app para aprender inglés, alemán, francés y portugués gratis.
  • Pili Pop English, app que ayuda a los niños de 5 a 10 años en la práctica del inglés oral en la vida cotidiana, y llegar a adquirir un nivel bilingüe. El único pero es que no es gratis.

 

Apps para Crear, porque no todo son deberes:

  • Creappcuentos, aplicación para Android e IOS que permite la creación de cuentos o historias de forma sencilla e intuitiva.
  • Si son niños amantes de la música, la app ideal puede ser Toc and roll, premiada y reconocida internacionalmente. Permite a los niños crear sus primeras composiciones musicales, mezclar diferentes instrumentos en un multipistas virtual, añadir efectos, grabar la voz y compartir el resultado.
  • Apps de Programación:
    • Lightbot: code hour
    • Scratch junior, o
    • Tynker

 

También puede sacar un rato para ver Youtube kids, o escuchar Baby Radio o Kids Radio (música, canciones infantiles, cuentos…).

 

Apps para preparar la vuelta al cole:

  • Por ejemplo, Homework para niños un poco más mayores (ESO o bachillerato). Se trata de un organizador de deberes, que además permite llevar un control de horarios y tareas, incluso de las calificaciones obtenidas para ver el progreso en el curso. 


   LOS XENNIALS Y LA COMPRA ONLINE


El smartphone es el canal favorito elegido por los xennials (de 35 a 40 años) para sus compras online (71%), y eso que no han nacido en la era digital.

Tranquilidad para todos los nacidos entre 1977 y 1983, ya tenemos generación con nombre propio: somos los Xennials, jóvenes para ser de la generación X, y desgraciadamente, algo mayorcitos para ser millennials.  

Xennial es la generación puente entre unos y otros y el término surge por primera vez en un artículo de la web Good en 2014, uniendo la X -de la primera-, con el final de la palabra millennial.

Aunque las marcas están muy centradas en los millennials, y no deben olvidar a la generación X que es la que más invierte en internet (de 41 y 55 años), quieren conocer los hábitos de compra de los Xennials. Según el estudio realizado por vente-privee, esta generación gasta unos 197€ al mes comprando online, una cesta media de 74€ por compra y compran unas 31 veces al año (2,6 al mes).

Hemos sido los primeros en ir a la universidad con teléfono móvil; ¿Os acordáis del Nokia 3310, con aquella batería que duraba “casi eternamente”, o  el One Touch Easy? Solo se usaba el móvil para llamar y recibir llamadas, para enviar algún sms -porque el MMS resultaba muy caro y era solo para ocasiones muy especiales-; También hacíamos el famoso "llama-cuelga" o “perdida” para avisar a tus amigos de tu llegada dónde hubiéramos quedado.

Sabemos lo que es vivir sin internet (aunque ahora no queramos dejar de usar la red), hemos quedado con amigos para salir sin necesidad de whatsapp y de publicar nuestras fotos en las redes sociales. Teníamos cámara con carrete, de 14, 24 o 36 fotos, y cada vez que hacías una, cruzabas los dedos para que saliera bien, porque no se podía repetir. Eso era emoción, un intento y nada más, y sobre todo, emoción al ir a recogerlas y ver cómo y cuántas habían salido.

Aunque nuestra infancia no haya tenido internet, redes sociales, tablets ni smartphones, sabemos manejarnos muy bien con todos ellos, y nos gusta hacerlo. Somos unos privilegiados ya que hemos vivido lo mejor de la era analógica y de la digital.

Nuestro dispositivo móvil más cool del momento era el walkman, que después se convirtió en discman, y más tarde, en iPod. Pero ahora estamos muy bien adaptados ya que disfrutamos descargándonos música en iTunes.

Somos de la época de Los Goonies, Marty Mcfly, Indiana Jones y ET, pero nos encantan Harry Potter, disfrutábamos de series como Friends, El príncipe de Bel-air o Cosas de Casa, pero ahora, también nos enganchan Narcos y Juego de Tronos.

 

Fuente: Verne / Europa press /Puro MarketingMarketing News / 

Links de interés:
Pinker moda | Cultura inquieta | Universia | El País | Tecno | | Konbini


    DE LOS MILLENNIALS… A LOS CENTENNIALS


Las marcas deben relacionarse de manera transparente, creativa y en formatos digitales y audiovisuales con esta generación, ya que es más escéptica respecto a las grandes compañías.

Los nacidos a partir de 1997 –más o menos- forman parte de la llamada Generación Z o Centennials.
Es la generación que maneja internet como robots, y es que vienen con smartphone debajo del brazo. Los centennials son la generación multipantalla, pueden controlar 5 a la vez.  

La generación Z es más reducida en número que su antecesora –los millennials-  debido al descenso de nacimientos en esos años (de 1997 a 2003).

Un contexto difícil, en situación de crisis económica, pocas oportunidades laborales, hace que sean menos idealistas que sus antecesores y más pesimistas y juiciosos, y por tanto, con menos expectativas económicas, según un estudio realizado por The Futures Company.

Son los niños de hoy y los consumidores de mañana. Están dentro del “consumer to consumer”, que consiste en la producción de productos o prendas a mano (en contra de las producciones en masa), porque son menos consumistas que los millennials. Tienen consciencia responsable del consumo ya que consumen si lo necesitan. Tener cosas nuevas para ellos está sobrevalorado - ya tienen todo lo que necesitan-. Éstas no son buenas noticias para las marcas, que tienen que buscar nuevas fórmulas para atraerlos.

La cultura del “Do it yourself” (solucionarse sus problemas de manera personal) está muy presente en la generación Z.  Jóvenes maduros y autosuficientes, creativos, que trabajarán para obtener éxito personal, con esfuerzo, en empleos que impacten con el ser humano. Demandarán a las marcas un compromiso medioambiental y de concienciación social.

Es la generación que más se conecta por dispositivo móvil. Según el estudio Generation Z de la agencia JWT, el 86% confiesa echar mano de su smartphone varias veces al día.

Facebook ya no es su principal red social, como en el caso de los millennials. Buscan la privacidad en la red y por ello,  usan herramientas de mensajería, efímeras o anónimas como Snapchat, Secret o Whisper, otras creativas como Instagram y, por supuesto, YouTube, medio por excelencia de esta generación, porque la utiliza para todo: entretenerse, informarse, ver música, jugar, aprender, seguir artistas...

Las marcas además de adquirir espacios publicitarios en la plataforma, deben generar su propio contenido en importantes canales corporativos. Compañías como Coca-Cola, IBM o Microsoft, han apostado con fuerza por YouTube.