ACEPTAMOS “PERRO” COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA

Cada 5 minutos una protectora en España recoge a un perro o un gato. La esterilización de los animales puede reducir el abandono, así como el uso de microchip e identificación del animal, pueden aumentar las devoluciones de perros perdidos a sus dueños.

Verano, vacaciones… e inevitablemente escuchamos abandono de mascotas, pero la realidad es algo peor ya que no sólo se abandonan animales en esta época del año.

Según el último Estudio de la Fundación Affinity sobre Abandono y Adopción de animales 2014, el abandono de animales se mantiene estable durante el año, ya que en el segundo cuatrimestre del año pasado, el abandono de perros supuso un 36% frente al 31% del primer cuatrimestre y el 33% del tercero del año.

En 2014 fueron recogidos por protectoras en España, 106.781 perros y 33.410 gatos. Más de 141.000 animales, de los que sólo el 44% fueron adoptados. Según este estudio, la razón principal de abandono se debe a factores económicos, aunque hay otras, como camadas no deseadas, comportamiento del animal, pérdida de interés por él, fin período de caza…

Tener un animal como mascota, es una responsabilidad, y hay que reflexionar antes sobre lo que conlleva acogerlo; Lamentablemente la adopción sigue siendo una de las últimas opciones para acoger a un animal, según revela el estudio de la fundación affinity; la más común es recibir el animal como regalo de familiares o amigos. Si los animales que llegan a la protectora no son adoptados ni devueltos a sus dueños, muchos permanecen en el refugio hasta su posible adopción y, otros tantos, son sacrificados (si tienen una enfermedad terminal que provoque sufrimiento al animal).

Antes de comprar un perro o gato, visita una protectora y adopta, encontrarás animales de raza y mestizos, cachorritos, adultos y seniors, y si esto  no influye en tu decisión, piensa en el ahorro económico o simplemente, en el animal y en todo lo que te dará

Fuente: Estudio Fundación Affinity sobre Abandono y Adopción 2014