DROPSHIPPING, COMERCIO SIN STOCK

Cliente – Vendedor – Dropshipper.

Son los 3 jugadores en este modelo de comercio,

 el más eficaz para tiendas online.

El Dropshipping se trata de un fenómeno, dentro del comercio al por menor, originario de EEUU, que está en auge en nuestro país, aunque todavía le queda mucho recorrido para estar al nivel de los países anglosajones.

¿En qué consiste? Cliente-Vendedor-Dropshipper

El cliente visita una tienda online y realiza una compra; El vendedor minorista vende online un producto pero sin tenerlo realmente. Es un mero intermediario, ya que llega a un acuerdo con el fabricante o distribuidor del producto, el llamado Dropshipper, que es quién además se encarga de realizar el envío directamente al cliente.

El vendedor o distribuidor sin stock se ocupa de la atención al cliente, de la facturación, y sobre todode buscar fórmulas de venta, promoción y publicidad para vender sus productos, además de cobrar el pedido.

El vendedor es además, cliente de su dropshipper ya que le compra los productos, pero a precio menor del que él lo vende, de ahí saca el beneficio.

El dropshipper se ocupa de almacenar, empaquetar y de todos los gastos y gestiones del envío para la entrega del producto al cliente final.

Ventajas del Dropshipping

  • No tener stock acumulado que puede quedarse sin vender.
  • Mínima inversión inicial (al no tener stock). Con un ordenador y conexión a internet, puedes empezar.
  • No hay que preocuparse de la logística del envío, es cuestión del dropshipper.
  • Ahorra gastos de envío del producto, y reduce el tiempo de entrega (no deberían ser más 48 horas).
  • Muy importante: asegurarnos de tener un buen proveedor, ya que es la parte fundamental de este círculo comercial. Para ello, hay que realizar una investigación previa antes de elegirlo para cerrar temas de plazos, condiciones antes de empezar, comprobar que los envíos se hacen correctamente y en plazo…
  • Al contar con varios distribuidores, el vendedor puede contar con un catálogo de productos único y variado, pero también exige un buen estudio previo (rentabilidad del producto a vender, demanda del mismo…).

Desventajas del Dropshipping

  • El margen de beneficio es menor: el distribuidor vende más barato a quien le compra un cierto volumen de artículos.
  • Si el proveedor falla, el vendedor también está fallando ante su cliente, ya que pierde el control sobre el envío y proceso de venta.
  • Se venden productos que pueden tener otros que han pensado igual, incluso puede ocurrir que el proveedor tenga los productos a mejor precio.