MERCADO DE SEGUNDA MANO
La crisis, las nuevas maneras de pensar y la juventud han propulsado un cambio: se está revalorizando la cultura de reutilizar. El 81% de los españoles, ha recurrido al mercado de segunda mano para hacer sus compras.

Se establece como el principal causante del aumento de interés por el mercado de segunda mano a la actual crisis económica. Ahora hay más necesidad de gastar menos y los españoles recurren a consumir de una manera más inteligente y responsable. En este sentido, la crisis ha causado a su vez que estas tiendas no hayan tenido dificultad económica sino que sus  ventas han ido mejorando con el transcurso de estos últimos años.

El mercado de segunda mano permite comprar artículos a buen precio, dar una segunda vida a un producto que otra persona ya no utiliza e incluso adquirir objetos para probar un nuevo hobby como, por ejemplo, practicar un deporte o tocar un instrumento.

Respecto al perfil de clientes, las tiendas de segunda mano han visto cambiada la tendencia de comprador. España es un país que hasta ahora se había resistido a comprar en estas tiendas debido a los perjuicios ya que se relacionaba con una actividad de “pobres”, por esto la gran mayoría de clientes eran extranjeros e inmigrantes, mientras que en otros países del primer mundo es una actividad habitual.

La satisfacción en el ahorro y la experiencia de compra hacen que más del 99% de los usuarios recomienden esta práctica.

El mercado de la segunda mano, según los grandes del sector, ni siquiera está maduro, tiene recorrido y ha llegado para quedarse incluso cuando escampe la crisis económica.

Si a este auge se le suma la continua evolución de la tecnología en los dispositivos móviles, se crea una combinación que da la posibilidad de poder comprar y vender todo aquello que nos interese desde dispositivos móviles en cualquier lugar y a cualquier hora. Para ello existen muchas aplicaciones que ofrecen este servicio y dinamizan aún más este tipo de mercado y que convierten el smartphone o tablet en un auténtico mercadillo de productos de segunda mano.La app más destacada es Wallapop que, además de poder comprar productos a personas que están a tu alrededor, también puedes vender artículos para que otras personas los compren.

Según un estudio realizado por esta app, el 48% de los españoles calcula tener en casa hasta 500 euros en cosas que no utiliza, y 3 de cada 10 usuarios conseguiría más de 1.000 euros en una posible reventa. Sin duda, un gran aliciente para ponerlas a la venta.


Links de interés:
| La Marina PlazaCinco días | esdemarketing.com