Grandes avances en la Impresión en 3D


La impresión en 3D es una tecnología que puede beneficiar
a millones de pacientes, ahorrar costes, incluso aumentar la productividad;
Son impresoras de fácil manejo y más rápidas, y tienden ya a convertirse
en una herramienta indispensable.

 

Hablar de impresión 3D es hablar de una nueva tecnología revolucionaria en la industria y con poder de cambiar casi todo el mundo.

Son muchos los campos en los que se está implantando, siendo uno muy importante la medicina, con ejemplos claros como la implantación de vasos sanguíneos en monos rhesus. Este gran logro lo ha conseguido Kang Yujian, científico y director general de la compañía biotecnológica china Revotek, a través de una bio-impresora 3D, y consiguiendo que los vasos sanguíneos pudieran regenerarse en tan sólo siete días.

Siguiendo con avances médicos, científicos de la Universidad de Northwestern de Evanston, ubicada en Illinois, Estados Unidos, han inventado tinta 3D capaz de crear prótesis de huesos. Los materiales que componen los huesos y por tanto la tinta 3D, permiten que las piezas puedan regenerarse como lo haría un hueso real, y una vez dentro del cuerpo humano, los huesos artificiales son invadidos por los vasos sanguíneos, comenzando a endurecerse y a ganar sus habilidades regenerativas.

Por su parte, la aseguradora Asepeyo ha impulsado el uso de la impresión en 3D en los hospitales de Coslada en Madrid y de San Cugat en Barcelona, con un programa de investigación médica para el tratamiento de las fracturas complejas como pelvis y extremidades superiores.

Un proyecto español de colaboración público-privada BIOTAPE desarrollará durante los próximos tres años, un nuevo bioadhesivo impreso en 3D para mejorar la cirugía ocular del pterigium  (una enfermedad ocular), que ayudará a reducir las complicaciones actuales.

En la NASA han presentado un nuevo material fabricado con caña de azúcar al que han denominado “I’m Green plastic” y con el que esperan permitir a los astronautas, la impresión 3D de piezas de repuesto en espacio a gravedad cero.

Pero no hace falta que no vayamos tan lejos; Aquí mismo, en una localidad de Madrid, el ayuntamiento de Alcobendas inauguró en diciembre del pasado año, el primer puente peatonal del mundo impreso en 3D, que tiene una longitud total de 12 metros y una anchura de 1,75, y que está ubicado en el Parque de Castilla La Mancha.

¿Os apetece un caramelo impreso en 3D? Pues ya existen; La empresaria estadounidense Melissa Snover lanzó con 27 años su marca de dulces veganos 'Goody Good Stuff'. En 2015 decidió crear la fábrica de caramelos Katjes Magic Candy Factory junto con la marca de pastelería alemana Katje, que produjo las primeras impresoras 3D del mundo diseñadas específicamente para imprimir caramelos blandos y las primeras impresoras 3D para alimentos que han sido puestos a disposición de los consumidores en un nivel de mercado al por menor.

BQ presentó el pasado mes de marzo su nueva impresora 3D, Witbox Go!, la primera del mundo con sistema operativo Android que permite que el usuario imprima desde su Smartphone.

 

Fuente: Vasos sanguíneos | i3drevista imprimalia3d | Puente  |  Prótesis de huesos  |  Cirugía ocular  |  Caramelos en 3D |   BQ Witbox-go

Links de interés:
Beetrack / impresiontresde  /  imprimalia3d  /  i3drevista  /  Suministros Herco /